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¡Realizamos millones de sueños!

Preguntas frecuentes

En esta sección queremos responder las preguntas que recibimos con más frecuencia a través de nuestros canales de servicio al cliente. Esperamos que sean de gran ayuda para ti. En caso de requerir información adicional puedes llamarnos a nuestro call center, escribirnos a través de nuestras redes sociales o enviarnos un correo a cuentanos@vivacolombia.co; si eres una VivaAgencia, escríbenos a gruposycharters@vivacolombia.co.

  1. Compra tu tiquete VivaColombia

    1. ¿Cómo puedo comprar tiquetes VivaColombia a través de la página web?
    2. ¿Qué medios de pago hay para pagar mis tiquetes VivaColombia a través de la página web?
    3. ¿Además de la página web donde puedo hacer la compra?
    4. ¿Qué hago en caso de no tener el código de la reserva?
    5. Después de haber hecho la compra, ¿puedo agregar servicios adicionales?
    6. Si no realizo el pago de la reserva o la transacción es rechazada ¿qué debo hacer?
    7. ¿Qué hago si el sistema me dice que existe una reserva igual?
    8. ¿Puedo hacer conexiones con VivaColombia?
    9. ¿En qué horario opera VivaColombia?
  2. Cambios

    1. ¿Qué tipo de cambios puedo hacerle a mi reserva?
    2. ¿Cómo puedo realizar cambios en mi reserva?
    3. ¿Qué pasa si me equivoco en una sola letra del nombre?
    4. ¿Qué pasa si luego de pagar un cambio no lo veo reflejado en mi reserva?
  3. Web Check-in

    1. ¿Cómo realizo web check-in?
    2. ¿Después de hacer web check-in tengo derecho a hacer algún cambio?
    3. ¿Después de hacer web check-in puedo agregar servicios adicionales?
    4. ¿Qué hago si al intentar hacer web check-in, me aparece que el pase de abordar no está disponible?
    5. ¿Qué pasa si no alcanzo a hacer web check-in?
  4. Equipaje

    1. ¿Qué es un artículo personal?
    2. ¿Qué es equipaje a bordo?
    3. ¿Qué es equipaje documentado?
    4. ¿Qué sucede si mi equipaje excede el peso o alguna de las medidas indicadas?
    5. ¿Puedo llevar exceso de equipaje en VivaColombia?
    6. ¿Los infantes tienen derecho a llevar equipaje?
    7. ¿Qué es el servicio de Fila Rápida?
    8. ¿Qué artículos son considerados como peligrosos?
    9. ¿Puedo viajar con instrumentos musicales?
    10. ¿Puedo viajar con elementos deportivos?
    11. ¿Puedo transportar alimentos perecederos?
    12. ¿Qué pasa si mi equipaje documentado presenta daños? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la reclamación?
  5. Cancelaciones y Reembolsos

    1. ¿Qué sucede si no puedo viajar?
    2. ¿Puedo cancelar mi vuelo y recibir el reintegro del dinero?
    3. ¿Cuándo hace VivaColombia el reintegro del dinero?
    4. ¿Qué hago si VivaColombia cancela o reprograma mi vuelo?
    5. ¿Puedo dejar mi tiquete VivaColombia abierto para usarlo después?
    6. ¿Qué pasa si pierdo mi vuelo?
  6. Promociones

    1. ¿Cómo puedo acceder a las promociones?
    2. ¿Por qué hay algunas veces que no encuentro los precios que salen en la promoción?
  7. Menores de edad

    1. ¿Existen diferentes tarifas para los menores?
    2. ¿Puede un menor viajar solo?
    3. ¿Qué pasa si no presento los documentos para viajar con un menor de edad?
    4. ¿Dónde puedo expedir el permiso notarizado? 
    5. ¿VivaColombia tiene el servicio acompañamiento para menores de edad?
    6. ¿Un adulto puede viajar con 2 o más bebés?
  8. Mujeres embarazadas

    1. ¿Hasta qué semana de gestación puede viajar una mujer embarazada?
  9. Pasajeros con necesidades especiales

    1. ¿Puedo viajar si tengo movilidad reducida?
    2. ¿La aerolínea cuenta con servicio de silla de ruedas?
    3. ¿Debo pagar algún cargo extra por el transporte de la silla de ruedas?
    4. ¿Puedo llevar un perro guía en la cabina?
    5. ¿Puedo viajar si tengo alguna enfermedad infecciosa o de riesgo de contagio?
    6. ¿Puedo viajar si he sido intervenido quirúrgicamente recientemente?
  10. Mascotas

    1. ¿Puedo viajar con mi mascota?
    2. ¿Qué documentación debo presentar para que mi mascota viaje?
  11. Documentación para viajar

    1. ¿Qué documentos necesito para viajar dentro de Colombia?
    2. ¿Qué documentos necesito para viajes internacionales?
    3. ¿Qué hago si perdí mi documento de identidad?
  12. Cargos

    1. ¿Qué es la tasa aeroportuaria?
    2. ¿Qué es la tarifa administrativa?
    3. ¿Cuáles son los impuestos para vuelos internacionales?
  13. Asistencia en viaje

    1. ¿Por qué se necesita un programa de protección y asistencias al viajar? 
    2. ¿Dónde puedo comprar el Programa de Asistencia en Viaje?
    3. ¿En qué países sirve la cobertura de Asistencia en Viaje?
    4. ¿Cuándo se activa la cobertura del Programa de Asistencia en Viaje?
    5. ¿Qué debo hacer en caso de una emergencia durante el viaje?

  1. Compra tu tiquete VivaColombia

    1. ¿Cómo puedo comprar tiquetes VivaColombia a través de la página web?

      Comprar a Través de nuetsra página web es muy fácil:

      • Ingresa a nuestra página principal
      • En la herramienta “compra tus tiquetes” ingresa la ruta y fecha que deseas. Haz clic en continuar.
      • Ingresa los datos de los pasajeros. Verifica bien toda la información antes de continuar, recuerda que si hay un error en la información suministrada, el cambio de nombre o documento de identidad tiene un costo adicional.
      • Verifica la sección de servicios adicionales y decide cuáles necesitas.
      • Ingresa los datos de la persona de contacto. Esta información será usada si VivaColombia tiene que comunicar información relacionada con el vuelo.
      • Selecciona tu forma de pago e ingresa los datos.
    2. ¿Qué opciones de pago ofrece la página web para pagar los tiquetes VivaColombia?

      VivaColombia tiene muchas opciones de pago para tu comodidad, esperamos que sean de tu agrado y hagan más fácil el proceso de compra de tus tiquetes. En pagos electrónicos aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. Además, podrás pagar tus tiquetes con tu tarjeta débito a través de pagos PSE.

      Si deseas pagar en efectivo, también te ofrecemos las opciones de pago a través de los puntos Vía Baloto y en los puntos autorizados del Éxito, Carulla y Surtimax. Haz clic si quieres conocer detalles de cómo realizar tus pagos en efectivo.

    3. ¿Además de la página web donde puedo hacer la compra?

      Puedes hacer la compra a través del call center, una agencia de viajes o directamente en el aeropuerto.

    4. ¿Qué hago en caso de no tener el código de la reserva?

      Luego de realizar el pago recibirás en tu correo la confirmación de la reserva. En caso de no  recibirlo, puedes contactarnos a través del call center, cuentanos@vivacolombia.co o escribirnos por este medio haciendo clic. Si eres una VivaAgencia, escribenos a gruposycharters@vivacolombia.co. 
      Envíanos el comprobante de pago o número de transacción (es de 9 dígitos), en caso de no tenerlo puedes consultarlo en el siguiente link http://bit.ly/OUvwh5, o si el pago fue en Baloto o puntos Éxito, Carulla y Surtimax debes enviarnos el comprobante de  pago que te entregaron. Ten en cuenta que al pagar con esta última opción, tu reserva puede tardar entre 24 y 36 horas en llegarte.

    5. Después de haber hecho la compra, ¿puedo agregar servicios adicionales?

      ¡Claro que puedes! es ideal que lo hagas con anticipación ya que los servicios adicionales comprados en aeropuerto cuestan más que a través de nuestra página web.  Desde que compras la reserva hasta 4 horas antes de la hora programada de tu vuelo puedes agregar servicios adicionales a través de nuestra página web ingresando a Tu Reserva opción Modifica tu reserva o haciendo clic.

    6. Si no realizó el pago de la reserva o la transacción es rechazada ¿qué debo hacer?

      En caso de que tu transacción sea rechazada o que no hayas realizado tu pago dentro del tiempo mencionado, VivaColombia cancelará la reserva automáticamente y deberás crear una nueva reserva sujeta a los precios disponibles de la página web.

    7. ¿Qué hago si el sistema me dice que existe una reserva igual?

      En caso de que el sistema no te permita crear una reserva porque ya existe una igual, debes modificar el nombre, es decir si en la primera reserva pusiste tu nombre y tus dos apellidos, en la nueva pones tu nombre y un apellido.

    8. ¿Puedo hacer conexiones con VivaColombia?

      No, VivaColombia es una aerolínea que opera de punto a punto. No permitimos conexiones por lo que no nos hacemos responsables por los tiquetes adquiridos para hacer conexión.

    9. ¿En qué horario opera VivaColombia?

      VivaColombia opera en el horario militar o 24 horas. Es decir que si tu vuelo es a las 05:00 es en la mañana, y si dice 17:00 es en la tarde.

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  2. Cambios

    1. ¿Qué tipo de cambios puedo hacerle a mi reserva?

      • Cambio de nombre/documento de identidad: En el caso de reservas Round Trip (vuelos ida y regreso) los cambios pueden hacerse únicamente antes de iniciar el primer trayecto pagando la penalidad respectiva. Haz clic para cambio de nombre o ruta.
      • Cambio de vuelo o fecha/hora: Los cambios de vuelo, fecha y hora pueden aplicarse dentro de los itinerarios que tengamos disponibles en nuestra página web y pagando la penalidad respectiva. Haz clic. para hacer cambio de vuelo, fecha y hora.
    2. ¿Cómo puedo realizar cambios en mi reserva?

      Los cambios puedes hacerlos por a través de nuestra página en la opción "Tu Reserva>Modifica tu reserva>Realiza cambios, cancelando la penalidad respectiva para el cambio + la diferencia de tarifa (es decir, la diferencia de precio entre el tiquete comprado inicialmente y el valor que está actualmente). Estos costos aplican por trayecto y por pasajero. Haz clic si quieres hacer un cambio en tu reserva. Si eres una VivaAgencia escríbenos a gruposycharters@vivacolombia.co

      Ten en cuenta  que:

      • La opción para realizar  cambios en tus tiquetes está disponible hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo siempre.
      • Los cambios deben hacerse antes de realizar web check-in.
      • Al realizar un cambio se aplica para todos los pasajeros que están bajo la misma reserva. Si solo deseas aplicarle el cambio a un pasajero, puedes solicitar un Split de reserva a través de nuestro call center.
      • En caso de no realizar un cambio dentro del tiempo mencionado anteriormente, el tiquete perderá vigencia y no podrá ser utilizado después y el dinero no será reembolsado.
    3. ¿Qué pasa si me equivoco en una sola letra del nombre?

      Si te equivocas en una o dos letras te podemos ayudar con el cambio sin penalidad a través de nuestro call center, cuentanos@vivacolombia.co o en los aeropuertos donde opera VivaColombia. Para esto es necesario que envíes o presentes el documento de identidad del pasajero que presente el error.

    4. ¿Qué pasa si luego de pagar un cambio no lo veo reflejado en mi reserva?

      En caso de no ver el cambio reflejado en la reserva puedes escribirnos a cuentanos@vivacolombia.co enviando el comprobante del pago del cambio. Si eres una VivaAgencia, escríbenos a gruposycharters@vivacolombia.co

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  3. Web Check-in

    1. ¿Cómo realizo web check-in?

      Para realizar web check- in debes ingresar por la página web a la sección Tu reserva-Check in (Pasabordo) y seleccionar Web check in o haz clic; entre las 72 y 4 horas antes de la hora programada de tu vuelo.

    2. ¿Después de hacer web check-in tengo derecho a hacer algún cambio?

      Recuerda que si ya realizaste web check-in en tu trayecto no es posible aplicarle cambios. 

    3. Después de hacer web check-in puedo agregar servicios adicionales?

      Si ya realizaste web check-in no puedes agregar servicios adicionales por la página web. Recuerda llegar con anticipación al aeropuerto y comprarlos en el módulo de la aerolínea. 

    4. ¿Qué hago si al intentar hacer el web check-in, me aparece que el pase de abordar no está disponible?

      Opciones que pueden solucionar tu problema:

      • Primero debes revisar que no falten más de 72 horas ni menos de 4 horas para la salida programada del vuelo.
      • Verifica que la casilla de “acepto términos y condiciones” esté seleccionada.
      • Intenta con otro explorador.
      • Si ninguna de las opciones funciona, puedes comunicarte con nuestro call center o enviarnos un pantallazo del error que te aparece a cuentanos@vivacolombia.co con anticipación para poder verificar tu caso y ofrecerte una solución.
    5. ¿Qué pasa si no alcanzo a hacer el web check-in?

      Si faltan menos de 4 horas para la salida programada de tu vuelo, deberás pagar por este servicio en el aeropuerto y debes presentarte al menos 1 hora antes de la salida del vuelo en el counter de VivaColombia. Haz clic si quieres comprar el servicio de Check-in en aeropuerto.

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  4. Equipaje

    1. ¿Qué es un artículo personal?

      El artículo personal es una (1) pieza a la que tienes derecho con la compra de tu tiquete. El peso y las medidas permitidas son 6 kg y los 40x35x25 cm. Esta pieza debe ir guardada debajo de la silla al frente de la tuya cuando te subas al avión. Si esta pieza no cumple con las medidas o peso mencionado debes pagar el costo adicional para llevar tu equipaje como equipaje a bordo o como equipaje documentado. Recuerda que la cartera de las mujeres y el morral del computador cuentan como la pieza de artículo personal permitida.

    2. ¿Qué es el equipaje a bordo?

      Pensando en tu comodidad hemos creado un servicio que te permite llevar más equipaje de mano contigo en los compartimientos de la cabina del avión. El equipaje a bordo es una pieza  de 55x45x25 cm y puede pesar hasta 12 kg. Esta pieza tiene un costo adicional. Las ventajas de este equipaje son:

      • Obtienes gratis la prioridad de abordaje en el grupo 1. Excepro si viajas desde Miami que tendrás Grupo de abordar 2. 
      • Evitas documentar el equipaje y puedes dirigirte directamente a la sala de espera
      • Llevas la maleta contigo en la cabina
      • Tienes derecho a llevar también tu artículo personal

      Ten en cuenta que si esta pieza no cumple con las medidas o peso permitido deberás pagar por llevarlo como equipaje documentado. Haz clic  para agregar el equipaje a bordo.

    3. ¿Qué es equipaje documentado?

      Para que puedas viajar con todo lo que necesitas creamos un equipaje pensando en ti, pues con la compra de este servicio puedes llevar hasta 20 kg en una maleta de 158 linear cm, los cuales corresponden a la suma del largo, ancho y alto de la maleta. Este equipaje va en la bodega del avión y lo debes documentar en el counter del aeropuerto.

      Haz clic si quieres agregar equipaje documentado.

    4. ¿Qué sucede si mi equipaje excede el peso o alguna de las medidas indicadas, y no cabe en la cabina?

      Deberás pagar por el tipo de equipaje al que tu pieza se ajuste. VivaColombia te recomienda medirlo y pesarlo antes de ir al aeropuerto y con más de 4 horas de anticipación a la salida programada de tu vuelo, de esta manera podrás verificar si cumples con el tamaño y peso permitido, y en caso de no ser así podrás comprar por la página web el equipaje adicional que necesites. Recuerda que el precio de los servicios cambia dependiendo de si los compras por la página web, counter o sala de espera. 

    5. ¿Puedo llevar exceso de equipaje en VivaColombia?

      Si tu equipaje documentado excede los 20 kg puedes llevar hasta 12 kg más pagando un valor adicional por cada kilogramo extra. El equipaje estará sujeto a las restricciones de vuelo, por lo que la aerolínea no garantiza la disponibilidad para llevarlo. Si el artículo personal, o equipaje a bordo exceden el peso, debes pagar por el servicio de equipaje que se ajuste al peso y medidas que llevas. Haz clic para conocer el valor del Kilogramo adicional.

    6. ¿Los infantes tienen derecho a llevar equipaje?

      Si viajas con un menor de 24 meses tienes derecho a viajar (adicional al artículo personal del adulto responsable del infante) con una pañalera de 6 kg y que no exceda los 40x35x25 cm. Adicionalmente puedes llevar el coche en la bodega del avión sin ningún costo adicional.

    7. ¿Qué es el servicio de Fila Rápida?

      Si viajas con equipaje documentado, hemos creado un servicio especial para ti que te permitirá hacer el proceso de documentación de equipaje usando una fila especial que es rápida y eficiente. Haz clic para adquirir el servicio a través de la página web, call center o directamente en el counter el día de tu vuelo. 

    8. ¿Qué artículos son considerados como peligrosos?

      Los artículos considerados como peligrosos son:

      • Elementos contundentes: objetos que por su peso, tamaño o material pueden vulnerar la integridad del vuelo o de los pasajeros.
      • Elementos cortopunzantes: objetos que tenga por alguno de sus costados algún tipo de filo o corte que pueda penetrar o ser insertado en algo o alguien (tijeras, navajas, cuchillos, alicates). Estos objetos no los puedes llevar como equipaje de mano.
      • Objetos no permitidos ni en equipaje de mano ni en equipaje documentado: armas, ácidos, venenos, sustancias infecciosas, blanqueadores, líquidos o gases inflamables, explosivos, aerosoles, gas pimienta, cerillas o encendedores.
    9. ¿Puedo viajar con instrumentos musicales?

      En VivaColombia pensamos en todos y por eso para ti que te apasiona la música ofrecemos diferentes opciones para que lleves un instrumento musical a tu destino:

      Instrumento a bordo: Para los instrumentos cuyo empaque no exceda los 180x60x20 cm y 12 kg los puedes llevar en los compartimientos superiores de la cabina del avión comprando este servicio. Recuerda que estos instrumentos los debes llevar en estuches blandos y con este servicio obtienes prioridad de abordaje en el     grupo 1.

      Si el instrumento no cumple con las medidas anteriores te ofrecemos estas opciones para transportarlo:

      Instrumento como artículo personal: Los instrumentos musicales que no excedan los  40x35x25 cm y 6 kg, los puedes llevar en la cabina del avión como la pieza del artículo personal a la que tienes derecho con tu reserva. Este debe ir debajo de la silla al frente de la tuya.

      Instrumento musical que ocupan una silla adicional: Si tu instrumento  tiene dimensiones 136x47x25 cm y no pesa más de 75 kg podrán ir en cabina, comprando un asiento adicional. Si decides comprar este servicio debe tener en cuenta que el pasajero es el responsable de cargar y acomodar el instrumento dentro del avión y de ponerlo en una silla de ventana y nunca en salidas de emergencias.

      Instrumento musical en la bodega del avión: Si el instrumento que deseas transportar no cumple con ninguna de las medidas anteriores no te preocupes, lo puedes llevar en la bodega del avión comprando este servicio. Para transporta el instrumento en la bodega las medidas no deben exceder los 32 kg ni los 319 cm lineales, los cuales corresponden a la suma del largo, ancho y alto del equipaje.

      Haz clic  para comprar el servicio adicional y viajar con tu instrumento musical.

    10. ¿Puedo viajar con elementos deportivos?

      VivaColombia te permite documentar equipo deportivo especial en todos sus vuelos, Recuerda que este equipo no puede exceder los 32 kgs de peso y 319 cm lineales. Además el transporte de artículos deportivos está sujeto a espacio, por lo te recomendamos notificarnos con anticipación.

      Al comprar este servicio adicional debes tener en cuenta que los artículos considerados por VivaColombia como deportivos son: equipo de golf, de pesca, buceo, bicicletas no motorizadas de un solo asiento, bolos, para esquiar, de arquería, de campamento, hockey o lacrosse, kitesurf o kiteboard, raquetas (2), remos (2), paracaídas, tacos de billar, surf, windsurf (máximo 300 cm de largo).
      Haz clic para comprar el servicio adicional y viajar con tu equipaje deportivo.

    11. ¿Puedo transportar alimentos perecederos?

      No, VivaColombia no permite la transportación de alimentos perecederos ni congelados. Si vas a transportar bebidas estas deben estar contenidas en tarros de 100ml que no exceda un total de 1.000 mililitros y preferiblemente deben ir en envases plásticos y bolsas selladas.

    12. ¿Qué pasa si mi equipaje documentado presenta daños o no llega? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la reclamación?

      Las reclamaciones por retraso, pérdida, daño, avería o saqueo del Equipaje Documentado, las debes presentar en el acto de entrega del equipaje documentado o a más tardar dentro de los tres días siguientes. Estas reclamaciones se hacen directamente en el aeropuerto llenando el Formato de Irregularidades del Equipaje.

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  5. Cancelaciones y Reembolsos

    1. ¿Qué sucede si no puedo viajar?

      Si por algún motivo no puedes viajar y faltan más de 4 horas, debes realizar el cambio de tu tiquete VivaColombia a través de nuestra página web haciendo clic. Recuerda que para hacer cambios no debes haber realizado web check-in. En caso de no realizar el cambio, debes tener en cuenta que por ser tarifas promocionales el tiquete bajo ningún motivo será reembolsable y la vigencia del tiquete es hasta la fecha y hora programada; es decir que si no realizas el cambio el tiquete no podrá ser usado más adelante.

    2. ¿Puedo cancelar mi vuelo y recibir el reintegro del dinero?

      Los tiquetes de VivaColombia son promocionales por lo tanto no son reembolsables. En caso de no poder viajar puedes aplicar el respectivo cambio a través de la sección Mi Vuelo.

    3. ¿Cuándo hace VivaColombia el reintegro del dinero

      Cancelación con 24 horas después de la compra (Sólo para vuelos desde/hacia Estados Unidos): El pasajero podrá hacer la solicitud de reintegro total dentro de las primeras 24 horas corrientes a la compra, siempre y cuando le el vuelo no se encuentre en los siguientes 7 días calendario al realizar la solicitud. Este tipo de reembolso solo aplica para reservas desde/hacia Estados Unidos.

      Retracto: El retracto de la compra deberá ser ejercido a través de cualquier canal de atención del vendedor,  dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de la compra. El retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio para  vuelos nacionales. Para vuelos internacionales, el término será igual o mayor a 15 días calendario. 

      Desistimiento: El pasajero podrá desistir del viaje hasta 24 horas antes del inicio del mismo, siempre y cuando el contrato de transporte origine en Colombia. El transportador podrá retener hasta un 10% del valor de la tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Lo anterior no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales. 

      El pasajero podrá hacer la solicitud de reintegro total dentro de las primeras 24 horas corrientes a la compra. Este tipo de reembolso solo aplica para reservas con destino u origen Estados Unidos.

      Demoras/cancelaciones: este tipo de reembolso aplica cuando por causas de nuestra aerolínea se afecta la reserva, ya sea por motivos como: cancelación, reprogramación, razones de seguridad, múltiples debitaciones o valores extras cobrados. Este reintegro puede ser parcial o total.

      Enferemedades/Defunción: en caso de muerte del titular del tiquete, su acompañante (siempre y cuando tengan el mismo itinerario) o familiares (Abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, cónyuge) tienen derecho a solicitar el reembolso de dicho pasajero unicamente. Dicho reclamo debe realizarse dentro de los siguientes 30 días hábiles de la fecha programada del vuelo. El reclamo deberá hacerlo el titular de tiquete o un familiar inmediato. VivaColombia podrá aplicar penalidades en el reembolso por caso de defunción. Haz clic para conocer los casos en los que aplica el reembolso.

    4. ¿Qué hago si VivaColombia cancela o reprograma mi vuelo?

      Si tu vuelo es cancelado o reprogramado por motivos operacionales te ofrecemos las siguientes opciones:

      • Cambio de fecha, para un día antes o después
      • Cambio de ruta siempre y cuando haya disponibilidad en la misma tarifa del tiquete original
      • Reembolso.
    5. ¿Puedo dejar mi tiquete abierto para usarlo después?

      La vigencia de los tiquetes de VivaColombia es hasta la fecha y hora de la salida programada del vuelo. Por este motivo, te recomendamos hacer el cambio hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo en caso de no poder viajar.  En caso de no hacer el cambio y no viajar, el tiquete no podrá ser usado más adelante y bajo ningún motivo el dinero será reembolsado.

    6. ¿Qué pasa si pierdo mi vuelo?

      Si no te presentas en el aeropuerto dentro de los tiempos establecidos, el tiquete perderá vigencia y deberás comprar uno nuevo. Escríbenos  para brindarte el reembolso parcial correspondiente al no uso del tiquete (no se reembolsará la tarifa base). 

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  6. Promociones

    1. ¿Cómo puedo acceder a las promociones?

      Si estás interesado en una de nuestras promociones, antes de comprar debes tener claro las condiciones de la promoción como lo son: fechas en la que puedes comprar las fechas disponibles para viajar. Te invitamos a usar la herramienta “ver precios del mes” que te muestra cada uno de los días del mes y su precio. Busca el mes en la que aplica la promoción y guíate por los días que cuentan con el precio que está mencionado en la pieza de la promoción para que encuentres el mejor precio de tus tiquetes VivaColombia.

    2. ¿Por qué algunas veces que no encuentro los precios que salen en la promoción?

      Cada promoción tiene unos términos y condiciones establecidos y son muchas las personas que a diario ingresan buscando los tiquetes más baratos de VivaColombia. Adicionalmente debes tener en cuenta que las promociones tienen condiciones como: fechas y número de sillas disponibles. Haz clic para conocer nuestras promociones. 

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  7. Menores de edad

    Recuerda que en VivaColombia los menores están clasificados así:

    • Infantes: bebés desde 10 días de nacidos hasta antes de los 2 años cumplidos.
    • Niños: menores entre los 2 años 1 día y los 12 años.
    • Adolescentes: menores entre los 12 años 1 día y los 18 años.

    Haz clic para conocer nuestras políticas para viajes con menores de edad.

    1. ¿Existen diferentes tarifas para los menores?

      Los infantes menores de dos (2) años no ocuparán asiento.

      Para vuelos nacionales, excepto con origen Bogotá, los infantes no pagarán Tarifa, impuestos ni tasas.

      Para vuelos nacionales con  origen Bogotá los infantes pagarán únicamente tasas e impuestos que pueden aplicar.

      Para vuelos internacionales, los infantes (menores de 2 años)  pagarán un 10% de la Tarifa y los impuestos y tasas que apliquen.

      Los niños mayores de dos (2) años deberán ocupar un asiento, y por lo tanto pagarán la totalidad de la Tarifa, tasas e impuestos, excepto para los vuelos desde/hacia Ecuador en los cuales pagarán únicamente el 67% de la Tarifa del adulto y las tasas e impuestos que apliquen, y desde/hacia Estados Unidos, los niños pagarán el 75% de la Tarifa del adulto y las tasas e impuestos que apliquen. 

    2. ¿Puede un menor viajar solo?

      Para conocer las especificaciones de los permisos te invitamos a ingresar haciendo clic y conocer nuestras políticas para menores de edad.

    3. ¿Qué pasa si no presento los documentos para viajar con un menor de edad?

      En caso de no presentar los documentos, nuestra aerolínea no puede transportar el menor y el tiquete no será reembolsado bajo ninguna circunstancia, por ello debes tener muy presente que el permiso tenga toda la información necesaria.

    4. ¿Dónde puedo expedir el permiso notarizado?

      Este permiso puedes expedirlo en una notaría con el fin de otorgarle veracidad a este documento.

    5. ¿VivaColombia tiene el servicio de acompañamiento para menores de edad?

      No, VivaColombia no cuenta con el servicio de acompañamiento para menores de edad.

    6. ¿Un adulto puede viajar con 2 o más bebés?

      Por razones de seguridad, solo un bebé por adulto puede viajar dentro de la cabina del avión.

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  8. Mujeres embarazadas

    1. ¿Hasta qué semana de gestación puede viajar una mujer embarazada?

      Todas las mujeres en estado de embarazo que viajen por la Aerolínea deben presentar un certificado médico (Numeral 3.10.2.12. Resolución Nº01458 del 18 de junio de 2015) en el que se confirme la aptitud de la Pasajera para volar. El certificado médico indicado deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de duración del vuelo y debe ser expedido dentro de las 24 horas que lo anteceden. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos, el certificado médico debe ser expedido no más de 10 días antes del vuelo. Además de completar el formato de EXONERACION DE TRANSPORTE DE MUJERESE EN ESTADO DE EMBARAZO.

      Toda pasajera en estado de embarazo debe presentarse en el módulo de atención de la aerolínea mínimo 1 hora antes del vuelo con el fin de presentar el certificado médico (sin importar la cantidad de semanas).

      Este permiso debe indicar también el periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración), registro médico y firma del médico.

      A partir de la semana 30 de embarazo, la Aerolínea se reserva el derecho de permitir o no el transporte de la mujer embarazada. Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. En caso de que la pasajera no sea admitida, VivaColombia hará un reembolso total del tiquete de la mujer embarazada.

      Haz clic, y conoce nuestras políticas para mujeres embarazadas. 

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  9. Pasajeros con necesidades especiales

    1. ¿Puedo viajar si tengo movilidad reducida?

      Si, VivaColombia permite transportar personas con movilidad reducida. Pasajeros en silla de ruedas que puedan valerse por sí mismos podrán viajar sin ningún acompañante. Pasajeros en silla de ruedas que no puedan valerse por sí mismos deben viajar con un acompañante mayor de 18 años y que no tenga ninguna limitación.  El    pasajero debe adquirir el tiquete de su acompañante.

    2. ¿La aerolínea cuenta con servicio de silla de ruedas?

      Si, para la comodidad del pasajero contamos con este servicio para llevarlo a la sala de espera y luego a la puerta del avión. Recuerda que para hacer uso de este servicio debes notificarnos por lo menos con 24 horas de anticipación a través del call center o en el momento de la compra de los tiquetes especificar que necesitas este servicio.

    3. ¿Debo pagar algún cargo extra por el transporte de la silla de ruedas?

      VivaColombia permite transportar una silla de ruedas por pasajero, sin ningún cargo adicional. El pasajero será transportado hasta la puerta del avión donde recibirá la debida asistencia, y posteriormente se documentará su silla de ruedas. Recuerda que el transporte de esta se podrá siempre y cuando cumpla con las medidas (90 cms de ancho; 90 cms de largo; 90 de alto y el peso no puede superar los 50 kg) para  protegerla de daños causados por movimientos del Equipaje.

    4. ¿Puedo llevar un perro guía en la cabina?

      VivaColombia permite viajar con perro guía en cabina, siempre y cuando el pasajero lo requiera de acuerdo a su condición física. Es muy importante que nos notifiques previamente, ya que en nuestros vuelos por seguridad,  solo se permite un máximo de 2 perros guía en cabina de pasajeros. Recuerda que el perro guía debe contar con toda la documentación de sanidad y seguridad para tales efectos.

    5. ¿Puedo viajar si tengo alguna enfermedad infecciosa o de riesgo de contagio?

      Por cuestiones de seguridad y de salud, VivaColombia te recomienda no viajar si tienes alguna enfermedad infecciosa o alto riesgo de contagio que ponga en riesgo la integridad física de sí misma y de las demás personas que viajan. De igual manera debes presentar un certificado médico expedido con no más de 24 horas de anterioridad a la hora de itinerario prevista para el vuelo. El certificado debe indicar el registro profesional del médico, así como las condiciones de salud del Pasajero.Conoce nuestra políticas para pasajeros viajando con alguna enfermedad haciendo clic

    6. ¿Puedo viajar si he sido intervenido quirúrgicamente recientemente?

      Recuerda que todo pasajero que haya sido intervenido quirúrgicamente, solo podrá viajar en Viva Colombia 10 días después de realizada la cirugía. Haz clic para conocer más acerca de nuestras políticas acerca de viajar después de una intervención quirúrgica.

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  10. Mascotas

    1. ¿Puedo viajar con mi mascota?

      VivaColombia te permite viajar con una mascota (perro o gato) en la cabina del avión en los vuelos nacionales. Para viajar con tu mascota debes adquirir el servicio adicional de mascotas, el cual puede pesar hasta 10 kg (mascota + guacal) y cumplir las medidas de 40x3x25 cm. En guacal en el que va la mascota debe ser de tela.

      Recuerda que en nuestros vuelos solo se admite una mascota por pasajero y en cada vuelo pueden viajar dos mascotas como máximo.

      Haz clic para adquirir este servicio adicional y viajar con tu mascota.

      Para los vuelos internacionales no ofrecemos el servicio de mascotas. Solo desde/hacia Estados Unidos que aceptamos perros lazarillos. 

    2. ¿Qué documentación debo presentar para que mi mascota viaje?

      Debes presentar el certificado de salud del animal y el carné de vacunación.

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  11. Documentación para viajar

    1. ¿Qué documentos necesito para viajar dentro de Colombia?

      Los adultos deben presentar la cédula de ciudadanía, los menores de edad la tarjeta de identidad y los menores de 7 años pueden hacerlo con el registro civil de nacimiento. Los extranjeros pueden viajar con le cédula de extranjería o pasaporte.

    2. ¿Qué documentos necesito para viajes internacionales?

      Para los vuelos internacionales debes presentar tu pasaporte vigente. 

    3. ¿Qué hago si perdí mi documento de identidad?

      En caso de perder tu cédula o documento de identidad te debes presentar en el aeropuerto con el denuncio y algún documento válido que tenga una foto.

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  12. Cargos

    1. ¿Qué es la tasa aeroportuaria?

      La tasa aeroportuaria corresponde al valor cobrado por la administración del aeropuerto, es lo que cada pasajero debe pagar por el uso de las instalaciones y varía de acuerdo a cada aeropuerto.

    2. ¿Qué es la tarifa administrativa?

      Es el monto que se cobra a cada pasajero por trayecto por la prestación del servicio de la aerolínea.

    3. ¿Cuáles son los impuestos para vuelos internacionales?

      Estos impuestos varían de acuerdo al país de origen, si deseas puedes consultarlos a través en Políticas Internacionales.

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  13. Asistencia en Viaje

    1. ¿Por qué se necesita un programa de protección y asistencias al viajar?

      Viajar a nivel nacional o al exterior siempre envuelve riesgos y nadie sabe que puede ocurrir cuando se planea un viaje, y podrías quedar expuesto a importantes e inesperados gastos. La Asistencia en Viaje te da tranquilidad para viajar y además protección en caso de que tú y/o tus compañeros de viaje necesiten afrontar inesperados costos extras.

    2. ¿Dónde puedo comprar el Programa de Asistencia en Viaje?

      Puedes adquirirlo en el momento de la compra de tu reserva a través de la página web o call center o adicionarlo luego, hasta 4 horas antes de la salida del vuelo por estos mismos canales.

    3. ¿En qué países sirve la cobertura del Programa de Asistencia en Viaje?

      El Programa de Asistencia en Viaje provee cobertura en todos los destinos de VivaColombia, nacional e internacional.

    4. ¿Cuándo se activa la cobertura del Programa Asistencia en Viaje?

      El Programa de Asistencia en Viaje te cubre durante tu viaje, iniciando dicha cobertura desde 12 horas antes del vuelo de salida, hasta 12 horas después del vuelo de llegada, con un límite máximo de 90 días.

    5. ¿Qué debo hacer en caso de una emergencia durante el viaje?

      Si requieres asistencia inmediata puedes comunicarte a nuestra línea 018000 974041, y allí coordinarán tu asistencia y te podrán colaborar con tus inquietudes.

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