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Enfermedades/Muerte

Viajando después de una cirugía o con una enfermedad

Haz clic para conocer nuestra política de viajes después de una cirugía o pasajeros con alguna enfermedad. 

Pasajeros enfermos

Si horas/días antes de tu viaje te enfermas y no puedes viajar, en VivaColombia te ofrecemos las siguientes opciones para ti y las personas que están bajo tu misma reserva y pueden demostrar el parentesco.

Cambio de fecha

Debes enviar los soportes clínicos específicos que avalen la incapacidad para volar en las fechas correspondientes al vuelo adquirido con la aerolínea al correo cuentanos@vivacolombia.co Nuestro equipo de servicio al cliente validará la información y te ofrecerá la opción de realizar un cambio sin costo. Deberás elegir una fecha que cuente con disponibilidad en la misma clase que compraste.

El acompañante/pasajero puede contactarse máximo hasta 72 horas después de la salida programada del vuelo original. Luego del primer contacto son 15 días adicionales para envío de documentación y selección de nuevas fechas.

Cambio de nombre 

Se permitirá cambio de nombre sin costo adicional enviando los siguientes documentos al correo electrónico cuentanos@vivacolombia.co:

  1. Incapacidad del pasajero enfermo (este documento debe ser un certificado expedido por una entidad de salud, la fecha de la incapacidad debe cubrir la fecha de realización del vuelo)
  2. Una carta firmada por el pasajero que se encuentra incapacitado autorizando el cambio de nombre. Esta carta debe incluir: El código de la reserva, nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y cédula del nuevo pasajero que viajará. Fotocopia de la cédula del pasajero que firma la carta.

El acompañante/pasajero tiene hasta 24 horas antes de la salida programada del vuelo para enviar toda la documentación, en caso de no presentar todos los soportes detallados previamente en el tiempo estipulado no se procederá con la exoneración de la penalidad por cambio de nombre, sin embargo si puede aplicar el cambio de fecha.

La opción para personas que se encuentran bajo la misma reserva y tienen parentesco de 1°, 2° y 3° grado de consanguinidad o de 1° y 2° grado de afinidad con el enfermo:

No se aplicará la penalidad por cambio de nombre, siempre y cuando escriba hasta 24 horas antes de la salida programada del vuelo.

Reembolso 

En caso de no encontrar disponibilidad para realizar el cambio en la misma clase adquirida inicialmente, VivaColombia realizará el reembolso de las tasas aeroportuarias, IVA y servicios adicionales de la reserva que no será utilizada.

Para los demás acompañantes sobre la misma reserva deberán realizar los cambios de nombre o itinerario que deseen hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo pagando la penalidad y diferencia de tarifa si aplica.

Si un familiar se enferma

Si un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad se enferma y no puedes viajar, te ofrecemos las mismas opciones mencionadas en el punto anterior (cambio de fecha o de nombre).

Para esto debes enviarnos un correo electrónico a cuentanos@vivacolombia.co con los siguientes documentos.

  1. Incapacidad del pasajero enfermo (este documento debe ser un certificado expedido por una entidad de salud, la fecha de incapacidad debe cubrir la fecha de realización del vuelo).
  2. Una carta firmada por el pasajero que se encuentra incapacitado autorizando el cambio del nombre. Esta carta debe incluir:
    • El código de reserva
    • Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y cédula del nuevo pasajero que viajará.
    • Fotocopia de la cédula del pasajero que firma la carta
    • Firma del pasajero.

En caso de haber más de un pasajero en la reserva, debe enviar una carta de autorización para cada pasajero.

El pasajero puede contactarse máximo hasta 24 horas después de la salida programada del vuelo original. Luego del primer contacto son 15 días adicionales para envío de documentación y selección de nuevas fechas.

Fallecimiento pasajeros/familiares

Para solicitar un reembolso o cambio sin costo por el fallecimiento de algún pasajero o familiar de quien viaja recuerda tener en cuenta lo siguiente:

Fallecimiento del pasajero antes de iniciar el viaje

VivaColombia ofrece 2 opciones en caso de que un pasajero que tenga reserva con nuestra aerolínea muera antes de la salida programada del vuelo:

  • Cambio de nombre y/o fecha sin penalidad, la cual debe ser definida dentro de los siguientes 30 días de la fecha del vuelo. El pasajero que vaya a tomar a reserva sólo debe pagar la diferencia de tarifa.
  • Reembolso total del dinero pagado, excepto tarifa administrativa.
El acompañante/pasajero tiene 15 días calendario después del fallecimiento para contactarse, siempre y cuando el vuelo se encuentre dentro de esos 15 días. Luego del primer contacto son 15 días adicionales para envío de documentación y aplicación del cambio.

Los pasajeros que se encuentren en la misma reserva que el pasajero fallecido, o en el mismo vuelo y pueden demostrar el parentesco se les ofrece:

  • Cambio de nombre y/o fecha sin penalidad, la cual debe ser definida dentro de los siguientes 30 días de la fecha del vuelo. El pasajero sólo debe pagar la diferencia de tarifa. 
  • Te damos la opción de realizar un cambio sin costo, para esto deberás elegir una fecha que cuente con disponibilidad en la misma clase que compraste. Sujeto a disponibilidad de cupo.

La solicitud del cambio se debe hacer a través de nuestros canales de servicio al cliente o en el aeropuerto, y esta la pueden hacer los familiares de primer (padres o hijos del pasajero) y segundo (abuelos, hermanos o  nietos del pasajero) grado de consanguinidad, o los acompañantes que se encuentren en la misma reserva del pasajero fallecido.

Muerte de un familiar de un pasajero

Si un familiar (padres, hijos, nietos, esposo/pareja, hermanos, cuñados, tíos, abuelos) del pasajero fallece antes del vuelo, te podemos ofrecer:

  • Cambio de nombre.
  • Te damos la opción de realizar un cambio sin costo, para esto deberás elegir una fecha que cuente con disponibilidad en la misma clase que compraste. Sujeto a disponibilidad de cupo.
El pasajero tiene 15 días calendario después del fallecimiento de su familiar para contactarse, siempre y cuando el vuelo se encuentre dentro de esos 15 días. Luego del primer contacto son 15 días adicionales para envío de documentación.

Familiares con 1° grado de consanguinidad: Padres e hijos del pasajero.
Familiares con 1° grado de afinidad: cónyuge, padres del cónyuge e hijos del cónyuge.
Familiares con 2° grado de consanguinidad: Abuelos, hermanos y nietos del pasajero.
Familiares con 2° grado de afinidad: Abuelos y hermanos del cónyuge.
Familiares con 3° grado de consanguinidad: Tíos y sobrinos del pasajero.

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